10 claves para innovar

Por Fernando Izquierdo (Resp. en España de Ars et Inventio).

A continuación presentamos una relación de las que consideramos son las 10 claves para conseguir ser una empresa innovadora.

¿Alguna más?

1. La innovación debe considerarse un proceso estratégico de negocio. La estrategia no es la innovación, pero la innovación es estratégica.

2. Existencia de un liderazgo claro: Pasión por innovar. La innovación además de gestionarla, hay que liderarla.

3. Fomento de la creatividad e incentivación de la generación de ideas. La experiencia es el peor enemigo de la innovación: hay que romper paradigmas.

4. Para innovar hay que mirar hacia fuera. Hay que conocer que está ocurriendo a nuestro alrededor (clientes, competidores, tecnología, …).

5. Disponer de un modelo para gestionar la innovación de forma eficiente. Un proceso estructurado para que la innovación tenga continuidad en el tiempo.

6. Es preciso medir los progresos obtenidos en innovación. Sólo con datos se puede tener una idea clara de dónde se está.

7. Innovar pasa por motivar e implicar al equipo. Innovar ya no es una labor exclusiva de las áreas de innovación o I+D.

8. Incentivación, reconocimiento y aprovechamiento del talento. El proceso no garantiza la innovación, la clave está en las personas.

9. Hay que poner en valor el esfuerzo innovador. Hay que “vender” la innovación dentro y fuera de las compañías.

10. Y cómo no … hay que gestionar el cambio. La innovación es un proceso de cambio y cómo tal hay que gestionarlo.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Powered by sweet Captcha